lunes, julio 29, 2013

De televidentes a 'TeleOpinantes'

Desde que la televisión por cable llegó a estas tierras, o sea, hace ya varios años atrás, que soy fanático de su programación.
De hecho, muchos de los programas que hoy vemos en la televisión abierta, son provocados y/o creados por gente igual que yo (pero con talento), plasmó sus añoranzas de algunos de esos programas en nuevas series, programas de concursos, o tonteras divertidas… Como es el caso de ¿Dónde está Elisa?, que posee claros guiños a ‘Twin Peaks’, o “Los 80´s”, que partió con un relato tipo ‘The Wonder Years’ y eso sólo por nombrar algunos.




De estas series poco nos quedó, sólo los recuerdos a pan tostado después de clases, las interminables pichangas, o lo fácil que era encontrarse con tus amigos, sin tener celular.


Lo anterior en el caso nuestro, el de los usuarios y/o consumidores, los mal llamados televidentes que a través de las redes sociales y en especial con la interacción de Twitter en los programas de TV, nos sentimos con derecho a opinar y criticar todo, pero absolutamente todo lo que aparezca, de Televidente a “TeleOpinantes”. Críticos, ácidos y por qué no absolutamente intolerantes.
Si no me cree, es cosa de ver los resultados interactivos que nos trajeron los Foros de las Primarias (Debate, NO fue ninguno), asimismo ocurre con el Fútbol (el bullyng virtual que se vive en cada transmisión del CDF es impresionante).
Pero en fin, el problema de nuestra nueva forma de ver TV, es que a esa pequeña caja, a la cual le llamamos por mucho tiempo la ‘Caja Idiota’ ahora le pusimos internet y se transformó mágicamente en inteligente, no nos hace más inteligente sólo por opinar.
Y a pesar de nuestra opinión e indignación con algunos temas, los contenidos no mejoran, mantienen su formato esquematizado desde que tengo uso de razón. Se mantiene inamovible, es cuestión de ver los matinales, y su visión ‘excesivamente amable’ (zalamera) o en contraste la ‘muy poco amable’ de ver las cosas, si no me cree trate de revisar como abordaron el tema de Pablo Mackenna o el de Camila Recabarren.



De todas formas la parrilla programática que se ofrece es muy básica, poco atractiva, según horarios, sólo te encuentras con telenovelas, patéticas y sencillamente mal hechas, en donde la villana siempre mira a la cámara en primer plano y se puede oír lo que piensa, o en su defecto trata de hacer una suerte de Soliloquio de sus siniestras intenciones. No espero que con esta opinión la programación cambie y que sólo nos llenemos de programas tipo NatGeo, porque igual sería una lata, y en mi caso particular, detesto los programas onda Frutos del País, Tierra Adentro, Recomiendo Chile, etcétera.  
Mi cuestionamiento, apunta a que es lo que se viene para nuestra programación, si las cosas siguen repitiéndose, ejemplo claro es ‘Soltera Otra Vez’ que derechamente se pirateo y prefirió hacer una segunda temporada, antes que dar espacio a otro tipo de historia.
No creo que la cosa siga así por mucho más, yy si los políticos dejan de tirarse las bo… en el Congreso, con la llegada de la TV Digital definitivamente al país, ¿con qué van a competir los canales de TV abierta nacional, si no se deciden a cambiar el paradigma de una vez por todas?



No hay comentarios.: